Yo sinceramente, y después de haber probado ambos sistemas, tengo claro que no hay un ganador absoluto. Simplemente va depender de que busquemos en nuestro equipo, necesitaremos de una cosa o requeriremos la otra.
Si lo que buscamos es rendimiento, entonces no cabe duda que debemos montar una RL. Esto es así.
Pero en el caso de que busquemos también silencio, la cosa se complica. Por que el poder de refrigeración que nos da el agua, con sus bloques y radiadores de cobre, puede darnos lugar a engaños.
Es cierto que la velocidad de los ventiladores se puede reducir considerablemente en una refrigeración liquida, pero también es cierto que el agua se calienta, y tras horas estresando el equipo, podemos llegar a ver temperaturas "altas", si nos quedamos muy cortos de RPM en nuestros ventiladores. Teniendo como única solución una ampliación de los radiadores de nuestro loop... por lo que entramos en el punto mas critico de una RL, la bomba.
Una RL aparte de los ventiladores, necesita de una bomba que mueva el agua. Y francamente pocas son silenciosas (ademas de bastante difícil conseguir que no se transmita su vibración al chasis del PC).
No me refiero a que ¿Refrigeración liquida o por aire?, sea sinónimo de "¿Buen rendimiento o silencio?". Obviamente hay sistemas por aire muy ruidosos, al igual que sistemas por agua QuietPC.
A lo que me refiero es que si quieres montar una RL y que tu equipo sea una QuietPC (llevo años en esto y, quizás por mi agudo oído, considero que o se monta un equipo Fanless o no se va conseguir un SilentPC), ten claro de antemanos que vas tener que agudizar tu ingenio una vez te lleguen todos los componentes, por que para montar una buena RL que levante envidia vista en directo (todas son muy bonitas en una foto) no hace falta solo dinero, hay que ser un verdadero manitas "artista".
Los puntos a favor de una refrigeración por aire, son todos aquellos en los que falla una RL. Como por ejemplo el bajo y cómodo mantenimiento de un equipo refrigerado por aire... que con cuatro soplidos en el balcón de casa cada dos meses está como nuevo.
Lo peor que nos puede pasar en nuestro sistema de refrigeración por aire es que un ventilador se nos pare, y a día de hoy tanto rehobus como las placas base tiene "chivatos" para dicha ocasión.
La seguridad y tranquilidad que nos ofrece un sistema por aire no es poca comparada a una RL, muchos factores afectan a tener una fuga de agua, los tubos de en las conexiones con los racores al calentar se pueden aflojar... así como doblar y bloquear el paso de agua quemando la bomba al poco tiempo. Una infinidad de complicaciones a tener muy en cuenta, de ello depende nuestro hardware.
Os voy poner un ejemplo:
Actualmente están muy de moda los Kits premontados de marcas como Silbestone o Corsair...
... los cuales ademas de bombas ruidosas, requieren de unas RPM de ventilador por encima de las 1000 revoluciones para overclocks medios.
Mediante los cuales nuestros equipos quedan muy espaciosos por dentro comparados con las torres que se ven últimamente como disipador por aire:
Pero que por sus bombas exageradamente ruidosas, uno se ve obligado a conectar reductores de voltaje o controlarlas por potenciómetros, reduciendo así considerablemente el rendimiento del sistema, teniendo que subir aun mas la velocidad de los ventiladores.
Incluso en ocasiones llegando tener que reducir las frecuencias de nuestro overlock puesto al montar un radiador medio o pequeño una vez se calienta el agua no es capaz de refrigerar adecuadamente.
Para ejemplo el último equipo que os muestro, el cual hacía escasamente 4.4 Ghz siendo un I7-4930K, mientras que en el equipo a continuación se puede llegar a 4.5Ghz, y siendo mas silencioso, menos obtuso el PC al flujo de aire... por lo que sufrirá así también menos la placa base, memorias, discos duros... etc.
Será culpa de mi delicado oído?!... y eso que me gustaba escuchar de vez en cuando el agua, al purgar alguna burbuja de aire.
En fin...
SaludoS