lunes, 8 de enero de 2018

CSL Elite Pedals + Loadcell Kit

Hola amig@s, hace unas semanas me he podido hacer con un set de pedalera para PC, en concreto unos CSL Elite Pedal de Fanatec, y posteriormente con el kit de célula de carga para el freno.
Por lo que me veo obligado a crear una entrada en el blog para compartir experiencias y hacer conocer ciertos aspectos de dicha pedalera y kit.


Empezamos con el juego de pedal de freno (que hará de embrague en el caso de adquirir el kit de freno por célula de carga) y acelerador. Dicho kit cuesta aproximadamente 90€, el problema son los portes que ascienden a 35€ para España.
Dicho kit podría ser perfecto en el caso de que no nos interese el embrague, tanto por su calidad de construcción y acabados, si no fuese que para usarlo necesitaremos el adaptador ClubSport USB Adapter el cual sale por 25€ más.


Recapitulemos; 90€ de los pedales + 25€ del adaptador + 35€ de envíos... nos ponemos en la cifra de 150€, que tampoco es que sea lo mas caro del mercado... el problema es que hay un pero.


Al conectar la pedalera por USB no directamente a un volante Fanatec, se ve reducida la resolución de 12bits 4096 pasos a 8bits 256. ¿Esto es un problema?, pues en realidad no es que lo sea. Yo francamente no noto un cambio drástico en el recorrido.


El problema viene en la calibración de los pedales, ya que no se muy bien el por que, Fanatec ha decidido aplicar un pequeño punto muerto al inicio del recorrido tanto de acelerador como de freno... estamos hablando que a la hora de pisar el pedal, este no responde hasta que tenemos pisado aproximadamente medio cm de su recorrido físico. Y francamente esto si es un problema, mas en el freno que en el acelerador, ya que el filing de acariciar el pedal de freno se ve totalmente comprometido, así como la precisión en la aceleración.


Esto desconozco si es problema de la centralita original de los CSL Elite Pedals, por lo que igual conectándolo a un volante Fanatec se corrige, pero desde luego que conectando esta pedalera con el ClubSport USB Adapter, deja de forma muy dudosa el si merecen la pena.

Esto con todo es fácilmente "falseable", me refiero que si conectamos los pedales al USB, dejamos que se autocalibren contando con ese punto muerto, y una vez están calibrados, colocamos entre el pedal y donde reposa en desuso, un suplemento que corrija la distancia de punto muerto, ya tendremos el recorrido correcto, ya que al dejar presionado el pedal un mínimo con dicho suplemento, el pedal empezaría a accionar en zona de detección de presión.
(Yo lo que utilizaba era las tapas plásticas de una libreta, que tendrían un grosor de milímetro y medio, recortadas de manera de poder introducirla entre el pedal y el inicio del recorrido.
Nada complicado).


Si estás dispuesto a andar con estas perogrulladas cada vez que conectes los pedales al USB, tendremos unos excelentes pedales por ejemplo para todos esos Thrustmaster que vienen con pedales de risa. Es un salto importante de los pedales de un T300 incluso diría de unos T3PA (no los he probado), los prefiero incluso antes de unos T3PA Pro, así como también a los Logitech.

Pero aquí la chicha esta en la célula de carga, eso si... ya no es una versión económica. En mi caso los CSL Elite Pedals los he comprado de segunda mano, a estrenar pero de segunda. Por lo que he tenido que compra la célula aparte, la cual me ha salido por 160€, aproximadamente un total de 200€.


Lo primero que corregimos es el problema de zonas muertas, en este caso está claro que por la centralita que lleva nueva, y por conectarlos a USB directo sin adaptadores.


Dando una resolución de 16bit 65536 pasos para el freno y 12bit 4096 pasos para acelerador y embrague en caso de montarlo.


Dicho pedal cumple completamente con las expectativas que se puedan fijar en una célula de carga. Anteriormente he probado las células hidráulicas de TSS o por ejemplo la célula para T3PA Pro de Ricmotech y no tiene nada que envidiarles.


Esta pedalera te permite asignar el recorrido máximo de pisada, pudiendo alargar el recorrido o la fuerza de la pisada, así como viene provista de diferentes tacos para poder encontrar un compromiso entre fuerza recorrido y efectividad.


Yo he decir que he tenido que mezclar dichos tacos para buscar un valor adecuado a mis necesidades, pero bueno no hay problema por ello.


Francamente si eres SimRacer y dudas si hacerte con una pedalera con célula de carga, de verdad te lo digo ya tardas. Yo desde hace tiempo que no se frenar con pedaleras que van por recorrido, demando célula si o si. Y estos pedales CSL Elite con Célula de carga me van de maravilla por ahora... espero que me duren bastante y no tener los problemas que tiene otra gente con Fanatec, miedo me da.

8 comentarios:

  1. Muy bien explicado. Yo me los compro esta semana. Hasta el miercoles no tienen stock ggrrrrr pero me los compro ya.
    Ponle las medidas de la base ;)

    ResponderEliminar
  2. Que combinación de tacos llevas?;gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La original, que es la mas blanda. He probado a poner gomas mas duras, pero se traducía a tener menos recorrido... por lo que opté por la mas blanda y colocar los pedales a una distancia apropiada.

      Eliminar
    2. Lo tengo como viene de casa, se puede poner más blando?

      Eliminar
    3. Creo que por defecto viene lo mas blando posible. Yo aun hoy he pedido un muelle a http://www.northwsim.com/es, que tienen un mod para esta pedalera.

      Eliminar
  3. Muy buena explicación, compre el load cell kit, lo instale y anduvo de maravillas un día, pero luego no vibro mas el freno al llegar al tope, alguien tuvo este problema? sera un tema de configuración o algo esta fallando en la centralita? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hace rato estoy buscando los mejores volantes pc pero acabo de darme cuenta que los pedales que compre hace poco no están funcionando muy bien. Voya tener que armarme un kit completo voy a ver si encuentro el que aqui recomiendan

    ResponderEliminar